El gobernador Omar Fayad Meneses informó, la tarde de este viernes 22 de julio que se ha procedido a la clausura definitiva del proyecto Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en la localidad El Cardonal en el municipio de Atitalaquia.
Esto, como resultado de un análisis puntual por parte de la Semarnath Hidalgo, derivado de la inconformidad de vecinos circundantes al sitio donde se estableció el proyecto.
Omar Fayad Meneses
Para dar atención a las inquietudes sociales por la operación, explicó el gobernador, instruyo realizar un análisis preciso para la operación del proyecto.
“Observándose que, de los reportes presentados, no se da cumplimiento total a lo establecido en la autorización en los plazos señalados por la ley.’
Dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), procedió a revocar la autorización de conformidad a la normatividad aplicable, dando aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente PROESPA.
Y refirió que un Hidalgo Verde se construye de la mano de la sociedad y gobierno.
Vecinos de El Cardonal, desde enero de 2022 vienen exigiendo la clausura del vertedero que opera la empresa Esmex Hidalgo, para lo cual se organizaron en torno al Movimiento no al Basurero en Atitalaquia.
Los inconformes aseguraban que la instalación no contaba con los permiso ni atendía las normas ambientales. Como no fueron escuchados, los ciudadanos bloquearon la instalación el 16 de mayo del 2022 y diez días después, el 26 de mayo también tomaron la sede de la alcaldía.
Luego la madrugada del 20 de junio el campamento que mantenían afuera del Centro Regional fue atacado por un grupo de compradores y asesinaron a uno de los activistas, a Jesús Bañuelos Acevedo y golpearon a otros dos.
Y derivado de ese ataque, la Profepa cerró de manera temporal el sitio de disposición final de basura.
También te puede interesar:
Vinculan a pareja por obligar a adolescente a presenciar acto sexual