Con la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría a Fiscalía, el día de ayer, comenzaron los trabajos que habrán de culminar con la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía General de Justicia, por parte del Congreso del estado.
Con base al acuerdo del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobado en la sesión extraordinaria del 3 de septiembre del 2021, en el que quedó establecida cómo obligación la integración de una Comisión Interinstitucional de Transición, la cuál entro en funciones el día de ayer, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para lograr la migración, que se emprenderán en lapso máximo de dos años.
Este proceso, marca el inicio de labores encaminadas hacia la autonomía de la Fiscalía General de Justicia en Hidalgo, misma que se verá consolidada al concluir fichas labores.
Cómo parte de este proceso de transformación, se realizarán evaluaciones, así como planeaciones y seguimiento de los aspectos administrativos, legales y presupuestales correspondientes a este ejercicio.
Durante esta primera reunión, se establecieron los ejes principales que el proceso necesita para que se cumpla de manera favorable con la participación de distintas áreas del gobierno estatal: una vez instalada la comisión, quedaron calendarizadas las sesiones en las que se realizarán los trabajos con la finalidad de construir una Fiscalía General de Justicia con trato humano, eficaz, transparente y mediable, que reconozca y proteja a las víctimas delito, como elemento primordial para consolidar un Hidalgo seguro, con paz y justicia.
También te puede interesar:
Pavimentación de carretera de San Francisco Bojay, en Tula: una realidad