Las intensas olas de calor que están golpeando a Europa y en general, a gran parte del mundo, se mantendrán hasta 2060, advierte Organización Meteorológica Mundial.
De acuerdo con la organización, las fuertes oleadas de calor cada vez serán más frecuentes y más intensas, o al menos así se espera en los próximos 40 años.
“La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM en conferencia de prensa
Adicional a esto, la directora de salud y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud explicó que el intenso calor puede traer severas consecuencias en colectivos vulnerables tales como ancianos, niños o mujeres embarazadas.
“Queda comprometida la capacidad de nuestro organismo para regular la temperatura interna, y esto puede resultar en una cascada de enfermedades”.
María Neira, directora de salud en conferencia de prensa
Sin embargo, tanto Neira como Taalas están de acuerdo en que los países están mejor preparados para combatir estos cambios climáticos a comparación de hace 20 años.
Hace 2 décadas una oleada similar se cobró la vida de 70 mil personas a lo largo de todo Europa.
Aún así, María insistió en las recomendaciones para evitar algún golpe de calor:
- Permanecer en entornos frescos en la medida de lo posible.
- Reducir la actividad física intensa.
- Hidratarse.
- Vestir ropas adecuadas.
- No consumir alcohol.
Por último, el director de la OMM hizo énfasis en que estos escenarios son llamadas de atención del planeta, pidiéndonos que actuemos rápido contra el cambio climático.
También te puede interesar: Reino Unido suspende vuelos en el aeropuerto de Luton por daños a la pista ocasionados por el calor