Tras el inicio de las vacaciones de verano, la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Anabel Lorenzo Robles, señaló que se prevé el regreso de más de 15 mil hidalguenses al estado provenientes de Estados Unidos.
Indicó que el programa Héroes Paisanos inició el pasado 25 de julio y concluirá el 25 de agosto, el cual, apuntó, tiene como objetivo dar una atención a los connacionales que regresan a sus lugares de origen a pasar el periodo vacacional.
Informó que se instalaron en el estado 18 módulos de atención con personal capacitado, de los cuales 14 están en cabeceras y plazas principales, entre ellos, la Central de Autobuses de Pachuca, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y puntos carreteros de mayor afluencia.
Los módulos se localizan en Pachuca, Eloxochitlán, El Arenal, Actopan, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Huichapan, Metepec, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa, Mixquiahuala, Tula de Allende y Huejutla de Reyes
El Programa Héroes Paisanos del Instituto Nacional de Migración es la unión del trabajo conjunto de más de 40 dependencias federales de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil que le brindan a los connacionales que residen legalmente en Estados Unidos o Canadá, la entrada, tránsito y salida del país sin dificultades.
Anabel Lorenzo mencionó que como parte del programa se desplegaron 30 observadores paisano, los cuales informan y orientan a los connacionales que ingresan a México, sobre sus derechos y obligaciones; distribuyen material impreso e información persona a persona; reciben quejas y peticiones de los paisanos para su debido seguimiento.
Precisó que el programa se despliega tres veces al año: semana santa, verano e invierno. En semana santa se atendió a 17 mil 202 hidalguenses así como 75 solicitudes para citas para pasaporte, dobles nacionalidades y visas.
Añadió que en verano del 2021 se dio atención a 15 mil 686 personas que regresaron a Hidalgo a sus lugares de origen, “esperamos que este año el número sea igual o superior a las 15 mil atenciones”.