Por considerar que sí se respetó el derecho de audiencia y no hubo una propuesta que considerara a la quejosa como posible candidata a la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el nombramiento de María Magdalena González Escalona como titular del organismo electoral.
En sesión del TEPJF, el pleno analizó la queja interpuesta por María Luisa López Gutiérrez, quién se dolió de presuntamente haber sido removida del listado de consejeros que integrarían el órgano electoral de Hidalgo; sin embargo, los magistrados de la Sala Superior consideraron que en realidad nunca hubo una propuesta que la considerara como tal.
Al tiempo, los magistrados comentaron que sí se respetó su derecho de audiencia al haber sido señalada como directora de la Unidad de Género del IEEH.
Explicaron que la Comisión de Vinculación del INE presentó un acuerdo en el que no la contemplaba y el Consejo General solo se limitó a votar la propuesta planteada.
En consecuencia, se confirma el acuerdo del INE que designa a María Magdalena González Escalona como presidente del IEEH, por un periodo de siete años.
En otro orden de ideas, el pleno de la Sala Superior ordenó al IEEH investigar sobre la presunta participación de diputados federales en actos de proselitismo durante la campaña para gobernador en Hidalgo, ello por considerar que no es una tarea del INE, al haberse tratado de una elección local.
Es así que ordenó se lleven a cabo las diligencias correspondientes y se determine lo que en derecho corresponde.
Por otro lado, confirmó la sanción impuesta al partido Morena y el entonces candidato Julio Menchaca por haber colocado propaganda en unidades de transporte público, ello, tras declarar infundados e inoperantes los agravios planteados por el partido obradorista.
- Te puede interesar: Dan banderazo oficial al inicio de operaciones de la ruta Téllez-Hospitales