El día martes 26 de julio, profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), en conferencia de prensa denunciaron el hostigamiento laboral que existe por parte del rector del centro educativo, José Cortés Skewes, que, además, presenta irregularidades en dicha institución.
De acuerdo con cuatro catedráticos, universitarios existen despidos injustificados y falta de material académico, de lo que culpan al rector, de quien exigieron la destitución. A su vez, expusieron una serie de irregularidades de la institución localizada en Tizayuca y que alberga a 600 alumnos.
Los manifestantes, en compañía de un grupo de alumnos y padres de familia, exhibieron una pancarta con la consigna “Salvemos a la UTVAM“, señalando que en los últimos tres años se acumularon seis denuncias laborales por despidos injustificados y hostigamiento.
Asimismo, pidieron la renuncia de tres coordinadores de carrera y denunciaron la demora en la inauguración de un laboratorio de química y el nulo registro de carreras, aun cuando algunos alumnos ya pagaron sus títulos.
Ante los hechos presentados, dieron a conocer un pliego petitorio firmado por maestros de la UTVAM en el que exigen la destitución del rector a partir del 1 de agosto, cuando se reanudan las clases tras el periodo vacacional. Esto, con la intención de evitar represalias por divulgar las irregularidades denunciadas en la conferencia.
Por otra parte, el cuerpo catedrático señaló que en caso de que no se haga la destitución, montarán guardias 24 horas para impedir que ingrese el rector a las instalaciones, así como plantearon la posibilidad de un paro de actividades de tres días en las instalaciones de la escuela; sin embargo, este paro no detendría las actividades de los alumnos, pues se continúa en modalidad virtual.
- Te puede interesar: Firman convenio en mejora regulatoria entre Tizayuca y Temascalapa