Los migrantes indocumentados detenidos entre enero y junio de este año en su paso por Hidalgo en busca de llegar a la frontera norte del país superaron a los detenidos en todo el 2021.
El año pasado se aseguró a 517 migrantes y en el primer semestre de este año elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo detuvieron a 939 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su paso por Hidalgo fueron detenidos en los municipios de Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Ángeles.
De los 84 municipios del estado los indocumentados utilizaron 14 en su paso para llegar a la frontera con Estados Unidos. Tepeapulco registra el mayor número de detenciones con 547.
Los 939 migrantes indocumentados asegurados en los primeros seis meses de este año son originarios de 13 diferentes países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, Haití, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Reino Unido. Honduras se encuentra en el primer lugar de la lista con 676 personas detenidas.
En enero fueron detenidos en Hidalgo 154 migrantes, en febrero 257, en marzo 301, en abril 92, en mayo 60 y en junio 75, precisan las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.
Entre enero y junio de este año a nivel nacional se detuvo a 172 mil 516 indocumentados en los 32 estados del país. Chiapas encabeza la lista con 48 mil 980 detenidos.
- Te puede interesar: Ratifican a presidenta del IEEH; desechan impugnación