El 26 de junio del 2022 los integrantes del Movimiento No al Basurero de Atitalaquia tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Atitalaquia para exigir el cierre del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, ubicado en El Cardonal; dos meses después, entregaron el espacio donde ayer se volvió a dar servicio a la población y hoy ya se normalizó.
Una vez que el gobernador Omar Fayad anunció el cierre definitivo del Centro Regional Tratamiento de Residuos, los activistas accedieron a regresar las instalaciones la tarde del lunes 25 de julio.
Se firmó una minuta entre los ambientalistas y el presidente municipal, Agustín Hernández Olguín. Convinieron en que la denuncia que presentó el Ayuntamiento por la toma de las instalaciones será concluida y se establecerá un programa de reforestación.
Se entregará un apoyo económico a la familia del activista asesinado, Jesús Bañuelos Acevedo; la regidora Monserrat Eli Lienzo, va a abstenerse de ejercer acción legal en contra de los integrantes del movimiento por las agresiones que sufrió. Los activistas se comprometieron a devolver las instalaciones tomadas y retirarán las lonas de denuncia.
Tras firmar la minuta se fueron retirando los sellos colocados en las puertas de las oficinas hace dos meses haciendo entrega del inmueble y de cada oficina al secretario municipal, Jorge Ramírez López, y al contralor, Lino Tovar Meléndez.
La actividad se fue normalizando hasta este jueves 28 de julio, pues algunas oficinas se habían trasladado por completo a otros espacios.
- Te puede interesar: Entregan pavimentación asfáltica en Pueblo Nuevo