De acuerdo con información de la Dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Alfajayucan, tiene un almacenamiento de agua de solo el 3.1 por ciento de su capacidad.
Este embalse de agua en tan solo 20 días perdió el 2.3 por ciento de su almacenamiento del vital líquido, por lo que con corte al 28 de julio registra una acumulación de apenas 556 mil millones de metros cúbicos de agua de los 17 mil 800 hectómetros cúbicos para los que tiene capacidad esta represa.
En Alfajayucan, municipio catalogado en sequía severa por la Conagua, también alberga otra presa, la Rojo Gómez, la cual está al 7.9 por ciento de su capacidad, lo que la convierte en la segunda con menor almacenamiento de agua en Hidalgo.
Estas presas forman parte de las cinco represas administradas por la Conagua en el Valle del Mezquital, las cuales, en promedio, se encuentran en un 18 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, pues la presa Taxhimay se encuentra a 18.2 por ciento de su capacidad, la Requena se encuentra a 13.2 por ciento y la Endhó al 47.5 por ciento.
En contraparte, la presa La Esperanza, ubicada en los límites de Tulancingo y Cuautepec, está al 89.7 por ciento de su capacidad total de almacenamiento del vital líquido, mientras que la presa de Zimapán está al 72.7 por ciento de su capacidad.
- Te puede interesar: Presuntos huachicoleros atacaron a militares; uno resultó herido