Siete meses después de que los diputados locales devolvieran el dictamen para designar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), los legisladores eligieron a Ana Karen Parra Bonilla como la nueva ombudsperson, por lo que se convirtió en la segunda mujer en presidir el organismo y la más joven en Latinoamérica en presidir un organismo defensor de los derechos humanos.
Con 26 votos a favor, los diputados eligieron a Parra Bonilla como titular de la CDHEH, en tanto Javier Ramiro Lara Salinas, actual presidente interino del organismo, no obtuvo ningún sufragio, y Rafael Castelán Martínez, director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), solo tuvo un voto.
Ana Karen Parra, quien estará al frente de la CDHEH por un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección, reconoció que el organismo ha sido utilizado como una oficina más de gobierno, por lo que requiere una reestructuración para redignificar a la CDHEH y brindar resultados eficientes a la ciudadanía.
Aseveró que no tiene algún compromiso político y reiteró que velará por la ciudadanía y atenderá los pendientes que tiene la CDHEH. Además, se comprometió a trabajar de la mano de las organizaciones civiles con una Comisión de puertas abiertas y que sea empática con la ciudadanía para hacer que tenga una postura clara de defensa y lograr que los derechos humanos se vuelvan una realidad en la entidad.
Te podrían interesar: Delegados y Comisariados irrumpen en sesión de cabildo en Huejutla}