Conforme avanza el uso de las criptomonedas a nivel mundial, también salen nuevas y mejores formas de estafar a los usuarios, siendo el Rug pull una de las recientes actividades ilícitas descubiertas por ESET.
ESET, una empresa de detección proactiva de amenazas se encargo de analizar el Rug pull, una estafa que consiste en atraer inversionistas, obtener su dinero y simplemente desaparecer en la inmensidad del Internet.
Esto ocurre luego de que algún grupo desconocido de desarrolladores, quienes lanzan un token al mercado y piden ayuda de inversores para que suba el valor del producto. Sin embargo, los inversionistas involucrados jamás obtienen su dinero de vuelta, ocasionando pérdidas millonarias.
Una vez que los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal.
“Los proyectos diseñados como estafas rug pull no siempre son obvios. Si bien encontraremos casos en los cuales el proyecto mostraba señales claras de ser un engaño (como la promesa de grandes ganancias), no siempre es así. De hecho, gran parte de los criptoactivos que terminaron siendo una estafa de rug pull fueron presentados como proyectos de inversión sólidos y no como oportunidades para obtener ganancias rápidas”.
Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Existen 3 tipos de estafas definidas como Rug pull
- 1. El robo de liquidez, en el que los desarrolladores alientan a sus víctimas a invertir en sus monedas o proyectos más estables creando expectativas en las redes sociales.
- 2. El inversor falso, donde los desarrolladores crean un proyecto supuestamente prometedor que parece tener muchos inversores, lo que atrae a personas con menos experiencia. Sin embargo, los creadores son los dueños de la mayoría de las billeteras que contienen estas monedas, lo que les permite vender una gran cantidad de activos en poco tiempo.
- 3. Manipulación de proyectos, que con algunos conocimientos técnicos sobre sitios de intercambio y criptoactivos, los desarrolladores pueden evitar que los inversores vendan activos sin avisarles con anticipación. Tras el aumento del precio de la criptomoneda, los desarrolladores intercambian todas las monedas y desaparecen con el dinero de los inversores.
¿Cómo se puede evitar caer en la trampa?
ESET recomienda que, para no ser una más de las víctimas, se requiere de prestar mucha atención y seguir estos pasos:
- 1. Averiguar quién creó el proyecto
- 2. Cuidado con las promesas muy buenas para ser real
- 3.Fluctuaciones en el valor de la criptografía
- 4.Copias de seguridad
- 5.Proyecto de liquidez
También te puede interesar: La empresa Voyager Digital se ha declarado en bancarrota por la crisis de las criptomonedas