El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está teniendo una serie de inconvenientes, haciendo complicado su uso por los miles de viajeros diarios. Sin embargo, el AIFA continúa sin ser una opción.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC), entre enero y marzo de este año se han registrado 30 mil demoras en los vuelos que parten del AICM, más del doble en comparación con el periodo de 2021.
Además, de estos 30 mil retrasos, 23 mil (77%) fueron por causas ajenas a las aerolíneas.
Los problemas en cuestión los podemos dividir entre saturación de las pistas de aterrizaje, mal clima, complicaciones con el tráfico aéreo o desperfectos en las pistas, como baches y similares.
El pasado 3 de marzo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitieron en el Diario Oficial de la Federación que las operaciones en el AICM se limitarían a 61 por hora, pero esto ocasiona demoras en el servicio.
Sin embargo, para los usuarios recurrentes del AICM ya es “normal” que los vuelos salgan con algunas horas de retraso.
En testimonios recogidos por El Universal, usuarios se quejan de vuelos con 5 horas de retraso, mal trato de las aerolíneas y hasta del personal abordo.
A esto hay que sumarle el posible cierre de la Terminal 2 del AICM debido a fallas estructurales, lo que complicaría aún más los retrasos.
¿Pero y el AIFA?
A casi 5 meses de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, éste no ha tenido para nada el impacto (positivo) que se esperaba.
Este aeropuerto solo mueve a 1% del pasaje total que se mueve en el sistema de aeropuertos del AICM y el de Toluca, ya que en promedio solo ofrece 12 vuelos por día.
Además, la empresa Aeroméxico ha anunciado su retiro del AIFA, ya que no tienen pasaje y mantener aviones sin pasajeros sale muy caro.
Así, ni con retrasos de 5 horas en el AICM y el posible cierre de la Terminal 2 en un futuro lejano, hará que los viajeros recurrentes hagan uso del AIFA, el cual aún ni siquiera tiene todos sus caminos terminados.
También te puede interesar: Los taxis del AICM están ahogados en deudas y demandas millonarias