La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ya tiene vigente el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual dentro de los planteles de la institución educativa, el cual está vigente desde el pasado 13 de junio cuando fue publicado en la Gaceta Universitaria.
La defensora universitaria de la UAEH, Martha Guadalupe Guerrero Verano, indicó que la finalidad de este protocolo es “atender la necesidad que existía entre la comunidad de la Universidad, especialmente entre las estudiantes”.
Destacó que este instrumento puede sufrir cambios de acuerdo con las necesidades que se detecten durante su aplicación, así como generar espacios libres de violencia.
Este Protocolo establece que el acoso sexual es una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder ejercido por personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico e implica que la víctima se encuentre en un estado de indefensión y riesgo.
Mientras que el hostigamiento sexual se presenta en relaciones de subordinación, por ejemplo, entre docentes y estudiantes, ya sea de forma verbal o física, relacionada con la sexualidad teniendo implicaciones lascivas.
Guerrero Verano reconoció que en la medida que se sancione a los agresores – que en el caso de los trabajadores universitarios será la recisión del contrato y en el de los estudiantes será la baja definitiva –, se irá logrando la erradicación del acoso y el hostigamiento sexual.
“Las personas que tienen este tipo de conductas que son contrarias a los principios y valores universitarios no tienen cabida en esta institución”, recalcó Martha Guadalupe Guerrero, lo que resaltó, va en concordancia con la política de cero tolerancia implementada en la institución.
- Te puede interesar: Persiste conflicto por mototaxis en Jaltocan; vecinos se molestan por sanciones