Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria de 43 años y 9 meses de prisión a Miguel Ángel Hernández Ponce, de 42 años de edad, tras ser encontrado responsable de violar y asfixiar hasta la muerte a la niña Nicole Santos Palafox, quien tenía solo 7 años de edad.
Sin embargo, los familiares de la menor no se sintieron satisfechos con la condena, pues no se le dio la pena máxima para el delito de feminicidio que es de 50 años de cárcel, ello a pesar de que pedían justicia vitalicia, a sabiendas de que esta pena no existe en Hidalgo, con el fin de que Miguel Ángel no dañe a más personas.
De igual manera, Jorge Santos y Cecilia Palafox, padre y madre de la menor, anunciaron que apelarán la sentencia para buscar que se incremente la pena, debido a que el feminicida no fue sentenciado por el delito de desaparición forzada.
Fue la tarde del 2 de marzo de 2021 cuando la pequeña Nicole salió a jugar en su bicicleta en la privada Lienzo del fraccionamiento Rancho Don Antonio, en el municipio de Tizayuca, lugar de donde fue raptada por su feminicida, hechos por los que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación.
Siete días después, el cuerpo de Nicole fue hallado con huellas de violencia en la localidad de Tepojaco, por lo que el caso fue investigado por la Fiscalía de delitos de género y trata de personas bajo protocolo de feminicidio, cuyas indagatorias determinaron la presunta responsabilidad de Hernández Ponce, en contra de quien se le vínculo a proceso y desde entonces permaneció preso.