Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

SSH impulsa lactancia materna

lactancia-materna-leche-ssh-bebe

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que se desarrolla del 1 al 7 de agosto con el lema: “Da un paso al frente por la Lactancia Materna: Educar y apoyar”.

La dependencia estatal ha implementado acciones para fortalecer la capacidad de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia materna dentro de las familias, posterior a la pandemia por COVID-19.

La lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible, ya que mejora la nutrición, garantiza la seguridad alimentaria y reduce las desigualdades.

Con el propósito de fomentar y apoyar esta práctica, la SSH habilitó cinco lactarios en los hospitales de Pachuca, Tulancingo, Tula, Apan y Huejutla, dependientes de esta secretaría.

Ello, con el fin de apoyar a las mujeres para que en un ambiente acondicionado, digno e higiénico puedan iniciar y establecer la producción de leche, así como llevar a cabo la extracción de leche, ya sea por una situación laboral o para ayudar a drenar el pecho en caso de obstrucción.

Asimismo, la dependencia estatal capacita al personal de salud para que brinden una efectiva orientación y consejería durante la etapa prenatal, la atención obstétrica y el periodo postnatal a la mujer embarazada, madre puérpera y sus familias, con el fin de que estén capacitadas y concientizadas sobre los beneficios de la leche materna.

Beneficios de la leche materna

La leche materna proporciona todos los nutrientes que necesitan los recién nacidos durante sus primeros meses de vida, sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Además, tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas, como DHA y Omega 3, los cuales son necesarios para el desarrollo del cerebro.

Además, aporta vitaminas A, D, E y K, minerales como el calcio y zinc, los cuales son vitales para un adecuado crecimiento.

La leche materna también fortalece el sistema inmune del bebé, ya que contiene anticuerpos y a diferencia de las fórmulas lácteas, les permite tener una buena digestión evitando cólicos y reflujo.

Además, lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil, así como las enfermedades de la piel, problemas de sibilancias, diarreas y enfermedades respiratorias.

De igual manera, el bebé alimentado con leche materna puede tener un menor riesgo de padecer diabetes, obesidad o problemas de peso, síndrome de muerte súbita del lactante y caries en los dientes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR