El movimiento No al Basurero Atitalaquia y las autoridades municipales han convenido la implementación de un proyecto de Basura Cero denominado: “Un municipio libre de Basura”, luego de que la agrupación logró el cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de Atitalaquia.
En sesión extraordinaria de Cabildo, se presentó el plan, el cual fue aprobado y turnado a comisiones para que este sea dictaminado con las herramientas jurídicas y operativas necesarias para ser implementado.
Con estas acciones, se explicó, el municipio de Atitalaquia buscará convertirse en una ciudad ejemplo en el país a través de una gestión sustentable y sostenible de sus residuos.
“Poniendo énfasis en la recuperación de materiales como eje rector y no en la disposición final de los residuos, sacando de la fórmula el enterramiento y por supuesto la incineración/coprocesamiento, dos prácticas altamente contaminantes”.
La regidora María Eugenia Hernández dijo que un proyecto de este tipo es un primer paso hacia un municipio que se preocupa por el medio ambiente y que va sentando las bases para hacer mejoras.
“Sabemos que es difícil lograrlo, pero es mejor intentarlo que seguir siendo cómplices”
Dijo.
Por unanimidad, el Ayuntamiento aprobó poner en marcha este plan, pues consideraron es lo más adecuado en una región altamente contaminada, considerada de emergencia sanitaria y ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Salud Pública.
Señalaron que pensar en proyectos de gestión de residuos como los actuales es seguir contribuyendo a las afectaciones a la salud ambiental de la zona.
Ángel Córdova, miembro del Observatorio de Emergencias Socio-Ambientales, quien apoya al Movimiento, comentó que este es un paso en la dirección correcta.
“Seguir enterrando o, peor aún, incinerando materiales que aún pueden ser recuperados para el reciclaje, la reutilización, o el compostaje es un sinsentido. Un plan de Basura Cero es bueno para las economías locales, del propio Ayuntamiento que deja de desperdiciar dinero para reconvertir los residuos en materiales con valor económico, apoya en la reconstrucción del tejido social, a la vez que sana la salud ambiental de la región”
Dijo el especialista.
Por su parte, los integrantes del movimiento “No al Basurero Atitalaquia” expresaron que con la participación de los investigadores este es un triunfo de varias batallas emprendidas para paliar el problema de la contaminación en un sitio considerado como un “infierno ambiental”.
- Te puede interesar: Tras entrega de alcaldía de Atitalaquia, normalizan servicio