De enero a junio de este año, Hidalgo registró 670 mil 189 llamadas en el número telefónico de emergencias 911, de las cuales 471 mil 543 fueron improcedentes, de acuerdo con la Estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 911, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto se debe a que se trata de llamadas de insultos por adultos o llamadas obscenas, llamadas de prueba, otras llamadas de no emergencia, jóvenes o adultos jugando, llamadas incompletas, transferencia de llamada, llamadas de broma por niños y llamadas mudas.
De las 670 mil 189 llamadas recibidas en el número telefónico de emergencias 911, solo el 29.6 por ciento fueron procedentes en las que la ciudadanía verdaderamente requería de asistencia, es decir, solo 198 mil 646.
Las llamadas procedentes recibidas en el Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) fueron: de seguridad, médico, asistencia, protección civil, otros servicios y servicios públicos.
La Estadística del Secretariado precisa que las llamas improcedentes ubicaron a Hidalgo en el sitio 16 de las 32 entidades del país, mientras que las llamadas procedentes lo colocaron en el noveno lugar nacional.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que realice llamadas o solicite de cualquier forma la intervención de los servicios de emergencia para dar un aviso que resulte falso y que provoque la movilización o presencia de personal de emergencia, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cinco a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
En caso de reincidencia se duplicará la punibilidad prevista en el párrafo anterior. Este delito, precisa el Código Penal, se perseguirá por querella de la institución encargada de brindar los servicios de emergencia.
- Te puede interesar: Incrementó el número de mujeres en prisión en los últimos cinco años