Rogelio Jiménez Pons al frente del Fondo Nacional del Fomento Turístico (Fonatur) representó irregularidades mientras estaba al frente del proyecto del Tren Maya.
Rogelio habría sacado provecho de estar al frente de Fonatur para entregar distintas adjudicaciones directas en contratos para el Tren Maya de montos multimillonarios.
De acuerdo con Grupo Reforma, se halla la compra de un terreno a la empresa Banco Azteca por una cantidad que supera al triple su valor comercial.
De igual forma, existe una condonación de 62.9 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) luego de que estos hubieran incumplido en un contrato.
Rogelio Jiménez estuvo al frente de Fonatur desde el primer momento en que AMLO tomó posición, o sea el 1 de diciembre de 2018.
Así, Pons lideró la construcción de los primeros tramos de la mega obra de la 4T, el Tren Maya.
O así fue hasta que terminó siendo destituido por el presidente el 11 de enero de este año.
En su lugar entró Javier May, un hombre de confianza del representante del ejecutivo, con el que empezaron a notarse las fallas en el proyecto.
Tras esto, AMLO le echó la culpa al antiguo encargado (Rogelio Pons), por no haberse aplicado a fondo ni por comprometerse enteramente con el Tren Maya.
Así, con los nuevos encargados al frente del proyecto, empezaron a revisarse los contratos firmados, hallando distintas anomalías.
Pons: transas e irregularidades
La información entonces le fue entregada al Órgano de Control Interno (OCI), la cual detectó al menos 22 casos de irregularidades en la comercialización de los inmuebles.
Actualmente existen denuncias contra Jiménez, pero el Fonatur por su cuenta habría presentado otras 7 investigaciones en su contra por actos actos realizados con personas morales y físicas.
Sin embargo, la cosa no termina ahí, pues el Fonatur habría presentado una denuncia penal contra Pons frente a la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio indebido del servicio público.
La denuncia habría sido interpuesta el pasado marzo a través del OCI de Fonatur, aportando cientos de documentos de los contratos.
Ahora, lo extraño es que el Fonatur desmiente que ellos hayan sido quienes presentaron la denuncia.
A través de su cuenta oficial de Twitter, negaron que ellos estén involucrados en las denuncias hacia Pons.
También te puede interesar: AMLO: se reactivan las obras del Tren Maya, suspenderlas costaba mucho dinero