En México, sólo uno de cada tres niños menores de 2 años de edad tiene su esquema de vacunas completo, ¿qué pasa con la vacunación infantil?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), apenas un 27.5% de niños de un año de edad han recibido el esquema completo de 6 vacunas durante 2021.
Por otro lado, los menores de 2 años de edad apenas y llegan al 31.1% en todo el territorio mexicano.
El esquema completo de vacunación consta de 6 dosis que protegen a los menores de distintas enfermedades, tales como:
Tuberculosis y también contra Hepatitis B (HB); la vacuna Pentavalente que protege contra difteria, tétanos y tosferina (DPT), poliomielitis e influenza B.
Una más es la vacuna Neumocócica; otra el Rotavirus y la denominada Triple Viral: que protege contra el sarampión, viruela y parotiditis (SRP).
El Ensanut indica que en la última década se ha desacelerado la cobertura de vacunación a nivel mundial, lo que ha terminado por golpear a México.
Además, la pandemia de COVID-19 llegó a complicar la situación, pues se interrumpieron los servicios y hubo desabasto de insumos para los programas de vacunación.
Con datos del Ensanut, en 2006, el porcentaje de recién nacidos con 4 de las 6 vacunas era del 74.8%, mientras que de 1 a 2 años de edad, fue del 84.7%.
Seis años después, en 2012, el esquema de vacunación infantil en menores de un año con 4 de las 6 vacunas bajó a 74.2%. Respecto al esquema para niños de 1 y 2 años el porcentaje presentó una reducción a 77.9%.
En 2018, la caída fue más notoria, pues la misma cobertura para niños de un año cumplido bajó a 19.9%, y para niños de 1 y 2 años de edad fue de 35.3%.
También te puede interesar: Inicia vacunación contra el COVID para menores de 5 a 11 años en Huejutla