La noche del lunes 9 de agosto un intenso olor a químico se esparció en el ambiente, en la región Tula. Los primeros en reportaron fueron vecinos de San José Acoculco, de Atotonilco de Tula, a las 22 horas, quienes señalaron que de la Planta Tratadora de Aguas Residuales emanaba un nauseabundo olor que identificaron parecido al ajo o al gas, pero también afectó a comunidades de Tula de Allende y Tepeji del Río.
La sustancia al parecer se vertió en el drenaje profundo y drenó por uno de los emisores al Río Tula, por lo que se esparció en los siguientes minutos por los poblados ribereños a lo largo del afluente, provocando inquietud y la movilización de corporaciones policiacas
El municipio de Tula emitió un comunicado en que reporta que como una medida de prevención y resultado de los reportes de olor a gas o semejantes, sobre la ribera del Río Tula, elementos de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos.
Se han hecho recorridos en las comunidades de Acoculco, San Miguel Vindhó, así como coordinación con municipios aledaños como Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.
A su vez, se mantiene comunicación directa con instituciones como CONAGUA, PEMEX y vecinos de las comunidades.
La alcaldía de Tula recomendó a la población, estar informado en los medios oficiales de comunicación y tener a la mano los números de emergencia.
A las 00:45 horas de este 9 de agosto, elementos de Protección Civil de Tepeji informaron que verificaron los reportes de olor a gas en la comunidad de Melchor Ocampo “El Salto”.
Explican que se sostuvo contacto con personal de Bomberos Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Seguridad Privada de la Planta Tratadora, realizando recorridos y toma de muestra de multigases, sin encontrar detección de algún gas tóxico, inflamable, corrosivo, ni riesgo de explosividad.
Asimismo, se hizo contacto con el encargado de Operaciones de PEMEX informando que no tienen fuga en ductos.
“En la tratadora también se sostuvo contacto con el encargado, quien dijo no tener ninguna emergencia y que el aroma proveniente del agua negra que llega al lugar comenzó desde las 22:00 horas.”
Elementos de Protección Civil, señalan, se mantendrán al pendiente y ante cualquier situación de riesgo se informará a la población por los medios oficiales.
Y piden no compartir información falsa y de fuentes no confiables basadas en dichos, y cualquier emergencia reportarla al número 911 o a los teléfonos 773 733 0881 y 773 733 3818 de Protección Civil Tepeji.
Hubo reportes de que algunas personas vecinas de San José Acoculco buscaban y hacían llamados para evacuar.
- Te puede interesar: En Tula festejaron el Día del Barrendero