Para subsanar la desvinculación entre el Programa de Desarrollo Agrícola Sustentable con la planeación estratégica, se propone realizar un diagnóstico actualizado del sector agrícola de la entidad, para que sea el punto de partida en la elaboración de las políticas públicas en general. Para lograrlo, diputados locales de Morena, PT, Nueva Alianza y PRD, presentaron una iniciativa que reforma la fracción I del artículo 15 de la Ley de Desarrollo Agrícola para el Estado de Hidalgo.
En el marco de la sesión número 12 de la Diputación Permanente, la legisladora, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, a nombre de sus compañeras y compañeros diputados, destacó que la planeación estratégica es una herramienta para las acciones de intervención gubernamental.
También, indicó que para los fines de la presente iniciativa se han localizado dos problemáticas esenciales; la primera tiene que ver directamente sobre la propuesta, porque hay una desvinculación del Programa de Desarrollo Agrícola Sustentable, con la planeación estratégica.
Por dicha razón, se propone realizar un diagnóstico actualizado del sector agrícola de la entidad, para que a partir de ahí se proceda a la elaboración de las políticas públicas en general y, en lo particular, del Programa de Desarrollo Agrícola Sustentable.
A su vez, señaló que la segunda problemática que se identificó cuando se realizó la investigación sobre dicho Programa es que no hay programa alguno en la entidad, lo cual, dijo, sugiere una labor adicional para hacerlo realidad con base en la propuesta.
“Diputadas y Diputados, la planeación estratégica es una herramienta en la administración pública para establecer análisis de contexto adecuados, plantear alternativas viables, objetivos y metas realizables en plazos a corto, mediano y largo, por ello, adicionar este criterio de planeación al Programa de Desarrollo Agrícola Estatal es relevante para complementar un programa orientado a resultados”, enfatizó la diputada de Morena.
Por su parte, el legislador local del PT, Jesús Osiris Leines Medécigo, explicó que con las modificaciones planteadas se busca considerar como una acción de discriminación el impedir el acceso a un espacio público o privado a las personas acompañadas de algún animal de asistencia.
De igual manera, refirió que desde hace décadas, las personas con alguna discapacidad pueden apoyarse de animales de asistencia para llevar a cabo ciertas actividades. No obstante, dijo que es indispensable que sean entrenadas por personas especialistas que puedan dotar a estos animales de un correcto adiestramiento y comportamiento.
Finalmente, subrayó que los proveedores de bienes y servicios que los ofrezcan al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas.