El día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó a través de la Unidad de Policía Cibernética una alerta a la ciudadanía sobre los riesgos ante la utilización de aplicaciones móviles de préstamos exprés, mismas que ya fueron detectadas.
Dichas plataformas solicitan mínimos requisitos, haciendo atractiva la propuesta a los usuarios para obtener dinero de manera fácil y rápida; sin embargo, acceden a información personal en tu teléfono móvil y posteriormente cobran cantidades excesivas mediante chantajes, como exhibir a la persona ante familiares y amigos.
De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, los representantes de estas aplicaciones realizan el cobro extrajudicial por hasta el triple de la deuda original, generando cargos difíciles de liquidar, a lo que se suma el haber dado consentimiento previo para la utilización de la información de la galería multimedia o contactos en el dispositivo telefónico y con ello acosan y/o amenazan.
Para ello, la dependencia policial especializada recomienda acudir a instituciones financieras establecidas para solicitar algún tipo de préstamo, mantener instalado y actualizado en tu dispositivo móvil software de protección contra malware y bajo ninguna circunstancia proporcionar información bancaria o personal.
Asimismo, para mayor información y orientación, la SSPH pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto, ya sea por línea telefónica al 800 765 2423, al correo electrónico [email protected], o bien, a la cuenta de Twitter @SSPHcibernetica.