Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Gran fuga de combustible en Tetepango alertó a población de Mixquiahuala y Tlahuelilpan

Una fuga de hidrocarburo registrada la mañana de este 10 de agosto en un ducto de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Tetepango, movilizó a elementos de Protección Civil de los municipios de Tlahuelilpan y Mixquiahuala, así como a la dirección de Gestión de Riesgos en Hidalgo, debido a que se esparció el olor a combustible y generó preocupación entre los pobladores.

Los huachicoleros pincharon el ducto de 14 pulgadas de la línea Tula – Tuxpan, ubicado a unos 200 metros de la carretera Jundhó – Tlahuelilpan, en los límites de Tlahuelilpan y Tetepango y tras una mala maniobra se rompió la válvula, lo que provocó la salida de un chorro de gasolina que alcanzó más de 20 metros de altura y generó una nube que afectó a comunidades de tres municipios.

Los vecinos reportaron malestares y por el riesgo de explosión se cerró la carretera Juandhó – Tlahuelilpan; además, se pidió a la población mantenerse en sus hogares.

Autoridades informaron en conferencia de prensa que la fuga de hidrocarburo en el ducto de PEMEX fue provocada por una toma clandestina en la localidad de “Las Garillas”, perteneciente a la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango.

El titular de Protección Civil en Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, dio una conferencia de prensa este mediodía, dónde estuvo acompañado por el alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez. Ahí, dieron a conocer que la fuga fue controlada pasadas las 10:00 horas, por lo que descartaron riesgos para la ciudadanía.

Padilla refirió que ya tomaron las medidas para prevenir consecuencias. Explicó que debido a esta fuga se generó unfuerte olor a combustible en varios municipios de la región como Mixquiahuala, Tlahuelilpan y Tetepango.

Explicó que personal de Seguridad Física de PEMEX, agentes de la Guardia Nacional (GN) de Seguridad Pública Estatal, continúan realizando maniobras en la zona para determinar qué acciones emprenderan para salvaguardar la seguridad en el lugar y retirar la toma clandestina.

El alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, pidió a la paraestatal que haga mayor vigilancia en sus ductos, ya que no es un hecho aislado, pues desafortunadamente se registran muchas fugas. Exigió a Pemex establecer un sistema para comunicar a los municipios las situaciones de riesgo y les informe de los trabajos que se hacen para atender las emergencias para que se puedan comunicar a la población.

Se informó que cerca de donde ocurrió el derrame de combustible fueron localizados dos automóviles abandonados, presumiblemente usados por las bandas de huachicoleros para la extracción ilegal de combustible.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR