De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Hidalgo es la entidad que registra el mayor aumento en el número de tomas clandestinas para el robo de gas LP en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional.
Durante los primeros seis meses del 2022 el “huachigas” ha crecido 516 por ciento en Hidalgo, pues pasó de 25 tomas en el primer semestre del 2021 a 154 tomas para la extracción del gas licuado de petróleo, con lo que se ubica como la cuarta entidad con mayor incidencia en este delito.
El municipio de Tula de Allende, donde se ubica la refinería Miguel Hidalgo, es la demarcación donde se registra el mayor número de tomas clandestinas de gas LP en México, y donde se concentran el 68 por ciento de las incidencias de este delito en el territorio hidalguense.
De acuerdo con el IGAVIM, durante los primeros seis meses del año en Tula se han detectado 105 tomas ilegales de “huachigas” en los ductos de la paraestatal, mientras que las 49 restantes se localizaron en Tepeji del Río, municipio colindante con la ciudad de los Atlantes.
- Te puede interesar: El 50% de las tomas huachicoleras de México se detectan en Hidalgo