Hidalgo no solo es el estado más huachicolero de México, sino que concentra el 50 por ciento de las tomas clandestinas detectadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el robo de combustible.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante el primer semestre del año se han detectado 5 mil 349 tomas ilegales para el robo de gasolinas en el país, de las cuales 2 mil 485 se han descubierto en Hidalgo.
El reporte del IGAVIM reveló que durante los primeros seis meses del 2022 en Hidalgo han crecido 19.21 por ciento las picaduras para la ordeña del huachicol con respecto al mismo periodo del 2021, lo que representa un incremento de 431 tomas clandestinas detectadas por las autoridades.
Tan solo en tres municipios de Hidalgo se han detectado una de cada cinco tomas ilegales en los varios kilómetros de ductos de Pemex que conectan con la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende.
En Cuautepec se han detectado 595 tomas ilegales para el robo de gasolinas; en Ajacuba, 319 y en Atotonilco de Tula, 238, lo que los coloca como los tres municipios más huachicoleros de México, pues concentran el 21.78 por ciento de los ductos perforados en el país y casi la mitad del combustible ordeñado en Hidalgo.