Esta semana, vecinos de la colonia Los Pinos, específicamente los habitantes de la calle Fresnos, en el tramo comprendido entre la calle 5 de febrero y el Boulevard Las Torres, fueron testigos del arranque de obra que durará aproximadamente 120 días, la cual beneficiará directamente a habitantes de esta localidad.
La obra, que contempla una longitud de 217. 71 metros lineales, con una construcción de 2 mil 5 42.62 metros cuadrados y una inversión de 3 millones 143 mil 39. 08 pesos, beneficiará de manera directa a 255 habitantes que, gracias al compromiso de la edil de Tizayuca, después de años verán hecha realidad esta añeja demanda de justicia social.
Cabe destacar, que el resto de las obras que están en construcción —las que han sido entregadas y las que se realizarán a lo largo del cuatrienio—, se construirán con pavimento de concreto hidráulico, lo que asegura su durabilidad y reduce los costos de mantenimiento.
Los recursos para la realización de esta obra provienen del ejercicio 2022 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), mismo que tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social, en los rubros siguientes: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, infraestructura productiva rural y mejoramiento de la vivienda.
Por instrucciones de la Presidenta Municipal, personal técnico especializado adscrito a la Secretaría de Obras Públicas realiza los expedientes técnicos que son validados por los gobiernos estatal y federal para la realización de las obras que se acuerdan con los vecinos a través del Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).