El diputado local plurinominal de Morena, Timoteo López Pérez, fue quien organizó y encabezó la manifestación de pobladores del Valle del Mezquital en la que el jueves 11 de agosto dejaron encerrados por cerca de diez horas a varios niños y a los trabajadores del Gobierno de Hidalgo.
López Pérez fue quien organizó el bloqueo de todos los accesos al Palacio de Gobierno de Hidalgo por parte de un grupo de manifestantes provenientes de los municipios de San Salvador, Ixmiquilpan, Chilcuautla y El Cardonal, quienes en todo momento se mostraron violentos e intransigentes, para exigir obras para dichos municipios que, aseguran, fueron etiquetadas en diciembre de 2021.
Asimismo, López Pérez encabezó a los inconformes en la mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, y fue quien azuzó a los manifestantes para no dejar salir a nadie del edificio, incluyendo a las y los niños que acuden a un curso de verano para hijos de los trabajadores, el cual se brinda en el espacio lúdico del edificio.
Tras varios connatos de bronca entre manifestantes y familiares de los menores y de los servidores públicos a quienes intentaban pasar comida, así como de un intento fallido de desalojar a los niños en compañía de sus madres, elementos de la policía estatal arribaron a la Plaza Juárez para llevar a cabo un operativo para desalojar a las personas que se encontraban al interior del recinto.
Sin embargo, al ver la presencia de las fuerzas del orden, el diputado Timoteo López, quien en ese momento se encontraba a las afueras del Palacio de Gobierno, se retiró del lugar por el Jardín de los Hombres Ilustres, dejando atrás al grupo de inconformes, entre quienes había mujeres y niños, ante el operativo de desalojo en el que se utilizó gas lacrimógeno.
El diputado morenista Timoteo López está vinculado con el exdiputado federal y exalcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, es uno de los fundadores de Morena en el municipio de San Salvador y es activista de la Normal Rural Luis Villarreal de “El Mexe”. En cuanto a su labor en el Congreso de Hidalgo es uno de los legisladores menos productivos.