Aunque Hidalgo no cuenta con una alerta de género porque no hay un elevado número de feminicidios, la Procuraduría del estado pondrá en marcha el Comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación ministerial, policial y pericial en casos de muertes violentas de mujeres.
Sin embargo, primero deberá contar con los tres representantes de la sociedad civil que forman parte de los integrantes y para ello se emitirá la convocatoria en los siguientes días.
Luz María Ramírez Pérez, fiscal de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), explicó que el Comité es una instancia de evaluación y seguimiento de la aplicación de protocolo de feminicidio.
Explicó que debe estar integrado por personas titulares de las áreas de la Procuraduría, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y por representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Precisó que el presidente del Comité será la persona titular de la Procuraduría, un secretario ejecutivo que designe el titular de la Procuraduría y 12 vocales quienes serán los titulares de: la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, la Subprocuraduría Oriente, la Subprocuraduría Poniente, la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social; la Agencia de Investigación Criminal.
Así como de la División de Investigación; División Científica; División de Inteligencia; la Visitaduría General; el Instituto Hidalguense de las Mujeres y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la defensa de derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferencial que acompañen los casos de violencia feminicida quienes tendrán derecho a voz y voto dentro del Comité.
“La implementación de este Comité solamente se ha realizado en nuestro país en los estados que cuentan alerta de género, en el caso del estado de Hidalgo no se cuenta con una alerta de género, sin embargo, de manera preventiva se ha impulsado”, puntualizó Ramírez Pérez.