De los 84 Cabildos a los que les fue enviada la reforma a la Constitución Política del estado en materia de voto migrante, en tres meses solo 25 de ellos la han aprobado y se requiere de 43 para que las reformas entren en vigor.
Los municipios que han aprobado las reformas hasta el momento son: Actopan, Alfajayucan, Apan, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Metztitlán, Tulancingo y Zapotlán.
Las reformas tienen como objetivo garantizar el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes residentes en el extranjero en las elecciones locales, tanto de gobernador, diputados y presidentes municipales.
Además de los 25 municipios que ya las aprobaron, el Cabildo de Mineral del Monte no las aprobó; en Singuilucan se votó en abstención por los asambleístas municipales; y en Atitalaquia y Tepetitlán las aprobaron, pero de forma parcial.
A través de las reformas constitucionales se prevé la creación de las figuras de diputado migrante, regidor migrante y los hidalguenses que residan en el extranjero tendrán derecho a votar en las elecciones locales del estado.
De acuerdo con la administración estatal, en Estados Unidos hay aproximadamente 368 mil 542 hidalguenses y residen principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.
Los municipios de los cuales proceden en su mayoría son Tasquillo, Ixmiquilpan, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores y Jacala, mientras que las ciudades del país extranjero en donde mayor número de paisanos se concentran y radican son Los Ángeles, San José, Dallas, Houston, Orlando, Clearwater, Atlanta, Raleigh y Chicago.