De acuerdo con el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, la detención de los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se debió a que “sacrificaron a un gato” durante la fiesta de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso.
El alcalde informó que la detención de los 60 jóvenes, quienes, dijo, “no todos eran alumnos del Instituto de Artes” ubicado en este Pueblo Mágico, se derivó de un reporte al 911 por una trifulca suscitada alrededor de las 3 de la madrugada.
Según Sierra Tello, en el sitio había una fiesta de más de 200 personas, de las cuales entre 50 y 60 estaban “sacrificando a un gato vivo”, hechos de los que asegura hay evidencia fotográfica, por lo que descartó que las detenciones hayan sido de manera arbitraria.
Alejandro Sierra indicó que el motivo de la detención de los estudiantes fue por matar a un gato, así como alterar el orden público, a quienes, agregó, se les encontraron drogas, armas blancas y gas pimienta. Asimismo, negó que haya sido un caso de abuso policiaco a pesar de que el video que ha sido difundido en redes sociales muestra el uso excesivo de la fuerza, así como a las denuncias hechas por los estudiantes quienes acusan fueron golpeados en las galeras municipales.
La declaración del alcalde es contraria a lo que dijeron los policías municipales a los estudiantes al momento de su detención, pues, de acuerdo con sus declaraciones, a unos les dijeron que eran sospechosos del homicidio de una persona, mientras que a otros les dijeron que era por haber acuchillado a una persona.
Sin embargo, para salir de galeras los jóvenes detenidos se enteraron que la acusación era por haber matado a un gato, por lo que les impusieron una multa de dos mil pesos. De ser cierta esta acusación, el juzgado conciliador municipal habría sido omiso en aplicar la ley de maltrato animal, omisión por la que tendría que responder el alcalde.
La Ley de protección y trato digno para los animales de Hidalgo establece que quien produzca lesiones que causen la muerte de un animal se le impondrá una pena de uno a seis meses de prisión y una multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 4 mil 811 pesos hasta 14 mil 433 pesos.
- Te puede interesar: Detienen a 64 estudiantes de la UAEH, acusan abuso policial; CDHEH inicia queja