La madrugada del pasado sábado, 64 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron detenidos durante su fiesta de bienvenida por policías municipales de Mineral del Monte, a quienes señalaron de cometer abuso de autoridad durante la aprehensión.
De acuerdo con lo narrado por los universitarios, el festejo se realizaba en un salón de eventos ubicado en Barrio Acosta de este Pueblo Mágico, el cual fue interrumpido de manera violenta por los agentes municipales luego de que se registrara una riña entre algunos de los asistentes.
Sin embargo, comenzaron a detener a los estudiantes de manera arbitraria y mediante el uso excesivo de la fuerza los subieron a camionetas de la policía para trasladarlos a las galeras municipales, donde permanecieron retenidos e incomunicados pues les retiraron sus teléfonos celulares, lo que impidió que pudieran llamar a sus familiares. Además, acusaron que les fue negado el acceso a agua y alimentos.
Derivado de estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por el actuar de la policía municipal de Mineral del Monte, aunque no se proporcionaron más detalles debido a la “confidencialidad de las investigaciones, información, datos y pruebas” en tanto se determinan las responsabilidades de quién o quienes resulten responsables.