Heber Saucedo Rojas, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Hidalgo, dio a conocer a los comerciantes y prestadores de servicios los avances de obra que se están realizando en el Río Tula y adelantó el cierre del puente Metlac por cuatro meses, lo que generó preocupación.
A la reunión asistieron integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tula, la CONCANACO, Pro Jardín y otras organizaciones de comerciantes del primer cuadro.
Saucedo Rojas les explicó que, derivado de la inundación del 6 y 7 de Septiembre del año 2021, por instrucción del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Federal aprobó 440 millones de pesos para el desazolve, rectificación, revestimiento y ampliación de los puentes Zaragoza y Metlac, que son las principales arterias de acceso y salida al centro de Tula, en una primera etapa.
Sobre las obras ejecutadas, les dijo que el puente Zaragoza abrirá este fin de semana solo dos carriles, que darán acceso de entrada y salida en la Av. Sur de la Unidad Habitacional de Pemex y la Calle Zaragoza y se reabrirá en dos semanas.
Así mismo, anunció que a inicios de septiembre se cerrará en su totalidad el puente Metlac por un tiempo aproximado de 3 a 4 meses y que se prevé esté concluido el 31 de diciembre de este mismo año.
Los comerciantes del centro de Tula le hicieron ver que la situación económica continúa siendo muy delicada, por lo que el cierre total del puente Metlac podría ocasionar otro golpe a la recuperación económica del municipio.
Le plantearon la urgencia de reponer el puente colgante de la 16 Enero que fue afectado en dicha inundación, pues es el acceso para los peatones del centro de Tula, así como un paso turístico a los visitantes de a la Zona Arqueológica de Tula. Saucedo señaló que lo pondrá a consideración de sus superiores.
El regidor Ricardo Baptista González hizo la invitación a que los tres niveles de gobierno trabajen articulados por los damnificados que conforman parte de la población más lastimada, en este caso tanto comerciantes como familias, y propuso conformar una mesa de trabajo especial para trabajar un Plan Vial Emergente con las autoridades municipales y la CANACO, con el propósito de que locales y visitantes conozcan las alternativas de circulación vial y peatonal por el inminente cierre del puente Metlac.
- Te puede interesar: Tula ya tiene terrenos para pozo para Bomintzha y ampliar red de Nantzha