La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) condenó la detención arbitraria de alumnos del Instituto de Artes cometida por policías municipales de Mineral del Monte la madrugada del pasado sábado 13 de agosto.
La casa de estudios informó que tras la arbitraria privación de la libertad de los estudiantes ha dado seguimiento y acompañamiento a los universitarios desde los primeros reportes de estas detenciones, al tiempo que reiteró al apoyo jurídico a su alumnado.
Asimismo, manifestó su interés por colaborar con los organismos y autoridades competentes con la finalidad de que se investiguen los hechos en los que los alumnos han denunciado abusos de autoridad y exceso del uso de la fuerza, ello con la finalidad de que se aplique el rigor de la ley en el marco del estado de derecho.
“La UAEH condena cualquier tipo de violencia en contra de la sociedad, en particular de su comunidad, y expresa su unánime repudio a las acciones arbitrarias de las que fueron víctimas los integrantes de nuestra casa de estudios”, indicó la institución por medio de un comunicado.
Sin embargo, la UAEH advirtió que revisarán las acciones de la comunidad universitaria, y en caso de existir responsabilidades aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente en el Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado, el cual se aplica dentro y fuera de las instalaciones de la universidad.