A través del proyecto Programa para el fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal-ConJustica de la Agencia de los Estados Unidos por el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés), personal ministerial, de investigación y pericial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) diseñó esquemas de operatividad para incrementar la productividad en cuanto a resolución y judicialización de carpetas de investigación.
A través de la cooperación entre la institución y dicha agencia estadounidense y como parte del programa “Reto de 100 días”, quedaron establecidos esquemas de coordinación y operatividad con los que se agiliza la investigación de delitos sexuales. Dicho trabajo, inició el pasado 27 de abril del año en curso y concluyó el 16 de agosto de 2022.
Durante 100 días se trabajó con una estrecha comunicación y coordinación entre las distintas áreas que integran la PGJEH, lo que resultó determinante para el cumplimiento de los objetivos de atención, servicio y resultados.
Jorge Arzubide Dagdug, cordinado estatal de Conjusticia, reconoció el compromiso de las y los participantes para cumplir y rebasar las metas propuestas; también, resaltó la disposición que mostraron para adaptarse a la orientación y acompañamiento por parte de USAID en cuanto a la mejora de los procesos.
Por su parte, el titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás, felicitó y a gradeció el esfuerzo efectuado en este reto y señaló, que los resultados obtenidos durante este lapso, son el reflejo del trabajo en equipo entre las áreas de la procuraduría. Asimismo, les exhortó a continuar realizando sus actividades bajo este mismo esquema.