El Estado de Hidalgo reunió a reconocidos especialistas nacionales y extranjeros en la atención médica pediátrica como parte del XIII Congreso de la Federación Pediátrica del Centro, A.C. y el IX Congreso Estatal de Pediatría Hospital del Niño DIF Hidalgo, “Jornadas de enfermería pediátrica”.
En la inauguración, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dejó una encomienda de gran valor para la atención de los menores, pues dijo que la actual situación que vive el mundo por pandemia de COVID-19 exige nuevos liderazgos que generen conocimientos y vayan reparando las consecuencias de una crisis que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad.
A su vez, afirmó que, pese a que la pandemia no ha culminado, se han aprendido lecciones importantes que deben ser consideradas para la conformación de un nuevo paradigma. Recordó que al inicio de la crisis se soslayó el impacto que tendría por su velocidad de propagación, convirtiéndose de esa manera en uno de los principales yerros epidemiológicos y donde una de las evidentes afectaciones se presentó en los niños.
Por su parte, el Director del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, celebró el cumplimiento del compromiso del Gobierno Estatal por procurar el derecho fundamental de la protección a la infancia, en donde su salud forma parte fundamental de este mandato, de ahí que pidió a los médicos pediatras mantener una actualización constante en un mundo que necesita profesionales de la salud altamente competentes sin perder el sentido humano ante sus pacientes a través de su capacidad de enseñanza hacia la prevención.
Mónica Langarica Bulos, Directora del Hospital del Niño DIF y Presidenta del Colegio Hidalguense de Pediatría reseñó que el congreso aborda temas de actualización e innovación de la medicina que coadyuvan a impulsar temas fundamentales no únicamente de la pandemia, sino de otros padecimientos, para lo cual se instalaron 12 módulos con temas diversos en la salud de la infancia con la proyección de impactar a especialistas de entidades como: Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México.
Al evento también acudió Jesús Gerardo Guajardo Treviño, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México CONAPEME, quien resaltó la gran labor que han realizado los pediatras durante estos años para cuidar la salud de los menores de edad en el país.
- Te puede interesar: Cada día 20 niños dan positivo a COVID-19 en Hidalgo