El fin de semana, la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, encabezó la develación de la placa que rinde homenaje a Mariana Bustamante Rodríguez, donde sostuvo que el municipio es una tierra de mujeres y hombres ejemplares que enorgullecen y son ejemplo para salir adelante ante las adversidades.
La alcaldesa estuvo acompañada por la mamá, papá, hermana, hermano y demás familiares de la ganadora de tres medallas durante su participación en la Olimpiada Especial de los Juegos Mundiales de Verano de Atenas Grecia en 2011, evento que tuvo como marco la primera exhibición del programa DXTizaTuVida, que forma parte de la política pública de la actual administración en materia de cultura física, recomposición del tejido social y recuperación de espacios públicos. Ahí, la edil aseguró que Mariana es una historia de éxito que debe ser ejemplo para las nuevas generaciones.
Durante el evento estuvo presente el boxeador hidalguense y campeón mundial José “Pipino” Cuevas, quien acompañó a la edil a realizar un recorrido por las renovadas instalaciones de la Unidad Deportiva que tras dos años de estar cerradas, con motivo de la pandemia por COVID-19, ahora lucen un nuevo rostro.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Bienestar del municipio, Javier Macotela, destacó que el deporte y la cultura física deben ser punta de lanza para favorecer un sano desarrollo de la juventud tizayuquense y vínculo de unión entre generaciones.
Antes de la develación de la placa conmemorativa, Alan Bustamante Rodríguez, hermano de la homenajeada realizó una semblanza de trayectoria deportiva entre la que destaca:
Inició su participación en el atletismo en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 20, en la Ciudad de Tizayuca; asistió a los “Juegos especiales del Estado de Hidalgo”, donde obtuvo algunas medallas. En noviembre del 2010, Mariana Bustamante Rodríguez participó en los XIV Juegos Nacionales, “Olimpiada Especial Nacional”, efectuados en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Gracias a su destacada participación en esta justa deportiva, fue seleccionada nacional para asistir a los Juegos Mundiales de Verano, “Olimpiadas Especiales”; efectuados en 2011 en la ciudad de Atenas, Grecia, donde obtuvo medalla de oro en la prueba de relevos de 400 metros; medalla de plata en la competencia de 100 metros y tercer sitio en lanzamiento de bala.
Pese a que desde 2011 se dio el nombre de Mariana Bustamante a la Unidad Deportiva, fue hasta este año, gracias a una iniciativa del surgida del seno de la Asamblea Municipal, que se aprobó develar una placa con el nombre de la deportista para que sirva de recuerdo y ejemplo a seguir para las y los tizayuquenses.