Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, informó que respecto a los hechos en los que se involucra a un elemento adscrito a dicha institución por dispararle a un civil, el sospechoso se encuentra bajo investigación. Aseguró que este suceso se derivó de una riña y un fallo operacional del mismo elemento.
Al término del evento para conmemorar el Día del Bombero en el monumento para los tragafuegos, el funcionario aseguró ante medios que ya fue abierta una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) por dicho suceso; indicó que giró una orden de aprehensión en contra el elemento involucrado, del cual no detalló su identidad.
De igual manera, aseveró que de manera interna se investiga si el actuar del policía fue conforme a derecho o no, con el fin de que posteriormente lleve a cabo sus investigaciones la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia.
También, afirmó que jamás se ha encubierto a ningún elemento por alguna falta; por ello, se abrió la carpeta de investigación y se giró la orden de aprehensión. Dijo que si algún elemento cometió una irregularidad, este deberá pagar por sus actos.
Asimismo, indicó que pudo existir una falla en el protocolo de actuación de los policías, sin embargo, se esperará a las investigaciones y reiteró que no se va proteger a nadie.
En cuanto a su conocimiento del suceso, solo refirió que se atendió el llamado de una riña, motivo por el cual, el agente detonó su arma de fuego.
Finalmente, dijo que se investigará lo que los familiares expusieron como una manipulación de la escena.