La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Alejandro Efraín Benítez Herrera, tras determinar que hubo negligencia médica en la atención a un hombre que perdió la vida en el Hospital General de Actopan y las complicaciones de una mujer tras una cesárea en el Hospital General de Pachuca, quien tuvo que ser trasladada a un hospital privado en donde el retiraron la matriz ante la inacción médica en donde estuvo previamente.
En cuanto al hombre que murió en el Hospital General de Actopan, de 40 años, su hermano lo ingresó en este hospital tras un infarto en donde fue atendido por dos médicos.
Sin embargo, su hermano aseguró que no lo revisó ningún cardiólogo además de que no se entregó un resumen médico solicitado para trasladarlo a otro hospital y derivado de ello perdió la vida al no ser revisado por un especialista y la falta del equipo médico que necesitaba.
Sobre el caso de la mujer, de 20 años, fue atendida en el Hospital General de Pachuca, ingresó por un embarazo en donde se le practicó una cesárea; sin embargo, tuvo complicaciones y presentó fiebre, pues los médicos que la atendieron le dejaron en el vientre restos de placenta y coágulos de sangre. Por ello, se le inflamó el estómago a punto de reventar y comenzó a expedir un mal olor corporal por lo que sus familiares la trasladaron a un hospital privado en donde diagnosticaron que su estado de salud era delicado, la intervinieron quirúrgicamente y le retiraron la matriz.
Respecto al hombre que falleció, el organismo defensor de los derechos humanos determinó que se violó el derecho a una atención médica libre de negligencia y el derecho a no ser sometido a violencia institucional.
Ante ello, recomendó a la Secretaría de Salud estatal dar cumplimiento a una reparación integral del daño e inicie una investigación contra médicos y trabajadoras sociales en el órgano interno de control de la Secretaría.
Mientras que en el caso de la mujer a quien se le practicó una cesárea, la CDHEH concluyó que se violó el derecho a recibir atención médica integral, a una atención médica libre de negligencia, a la accesibilidad a los servicios de salud, a la debida integración del expediente clínico, a recibir los medicamentos y tratamientos correspondientes a su padecimiento y el derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica.
Tras ello, recomendó a la Secretaría de Salud del estado que se haga una reparación integral del daño, una investigación en el órgano interno de control de la Secretaría al personal médico que intervino en el caso y se determine la responsabilidad en la que incurrieron.