El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que se han iniciado 12 carpetas de investigación en contra de igual número de funcionarios de la institución por distintos delitos.
“Tengo el reporte de la Visitaduría General de la Procuraduría que hasta ahorita ha integrado 12 carpetas de investigación en contra de servidores públicos de la institución, casos que han sido judicializados”, sostuvo.
Entre el 12 de noviembre de 2019 al 23 de agosto de este año se han iniciado 12 carpetas de investigación en contra de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Esto por delitos cometidos por servidores públicos, cohecho, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencia. Se trata de seis policías de investigación, cuatro agentes del Ministerio Público, un perito y un administrativo.
De acuerdo con la Procuraduría, de los 12 funcionarios señalados se han iniciado cuatro carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, tres por cohecho, tres por incumplimiento de un deber legal, una por abuso de autoridad y una por tráfico de influencia.
Sobre qué procede tras el inicio de las carpetas de investigación, el procurador puntualizó que dependiendo del tipo de delito que se trate hay soluciones o salidas alternas.
Mencionó que en algunos casos procede una suspensión condicional que dependiendo del tipo de delito cuando la media aritmética no rebasa los cinco años es factible alcanzar este tipo de beneficios por primera y única ocasión.
“Dependiendo del delito pueden acceder únicamente por primera ocasión a los que consideramos como primodelincuentes, por eso es importante que la gente denuncie” dijo.