El día de ayer, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, presentó el nuevo sistema chatbot “Ella es Norma”, la cual permitirá atender a las víctimas de robo o acto irregular cometido por autoridades en instituciones de la procuración de justicia.
“Ella es Norma” nació del proyecto Cambiando al sistema: Un mejor procedimiento para la presentación de denuncias de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y transparencia en seis instituciones de procuración de justicia en México: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.
A partir de un convenio, el ONC y el Instituto Mexicano de la Competitividad con el acompañamiento técnico, las organizaciones de la sociedad civil “BORDE” e “Impunidad Cero”, reunieron un equipo interdisciplinario en materias jurídica, tecnológica y de análisis de datos para el desarrollo de Norma, un chatbot que ofrecerá a la población asesoría y acompañamiento antes, durante y después de su interacción con los Ministerios Públicos.
Para la PGJEH, la asistente virtual “Ella es Norma” es una herramienta que coadyuva en la transparencia y calidad del servicio por parte del Ministerio Público, a través de la intención directa con la población y el monitoreo del proceso de denuncia por ofrecer un mal servicio.
Esta herramienta ayudará a prevenir y evitar la corrupción, pero también la revictimización de quienes a consecuencia de la comisión de un delito se vieron afectados en su integridad o su patrimonio.
A su vez, el trabajo coordinado con el ONC, mediante este chatbot, ayudará a la institución no solo a identificar malas prácticas, sino a visibilizar áreas de oportunidad para garantizar el acceso a la justicia.
Asimismo, el chatbot, estará disponible tanto en WhatsApp, mediante el número 55 6890 2319, como en la página de Facebook de “Ella es Norma”. Los usuarios serán canalizados con el Área de Atención a Víctimas del ONC para brindarles atención especializada. En este sentido, además de captar casos de actos irregulares y de corrupción, facilita el acceso a la justica para las personas afectadas.
Finalmente, el titular de la PGJEH, Alejandro Habib, señaló que a partir de las denuncias que se reciben a través del chatbot, la visitaduría general actuará para investigar delitos cometidos por servidoras y servidores públicos de la institución.
- Te puede interesar: En Tlaxcoapan reactivan las audiencias públicas