La situación en la cementera de La Cruz Azul de Hidalgo, está más que complicada. La planta cumplió este jueves 25 de agosto nueve días sin energía eléctrica, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortara el suministro a solicitud del grupo disidente que encabeza Víctor Manuel Velázquez Rangel, con la intención de que no puedan producir más cemento y accedan a entregarles de manera pacífica la fábrica.
Aunado a ello, Alberto López Morales, quien era el presidente del Consejo de Vigilancia, renunció. Se deslindó del presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y denunció que han sido engañados y obligados a cometer delitos.
Alberto López emitió un mensaje grabado, que difundió en redes sociales en el que asegura a sus compañeros socios, sus familias, así como a los trabajadores, que han sido engañados por Federico Sarabia, ya que lo que comenzó siendo una lucha por defender sus ideales “se ha convertido en un sistema podrido, bajo el cual nos obligan a cometer un delito tras otro a cambio de una promesa absolutamente falsa.”
Aseguró que por el cargo que le encomendaron es su deber decirles la verdad y refiere que los socios y trabajadores arriesgan sus vidas, trabajan arduamente con salarios incompletos, sacrifican su seguridad social y la de sus familias, además de que no tienen prestaciones, “y no hay un verdadero proyecto para solucionar las cosas.”
Señaló que les han dicho que todo este sacrificio valdrá la pena, pero es una mentira, porque en el fondo Federico Sarabia sabe que ya no tienen posibilidades jurídicas, pues han perdido todos los amparos que han interpuesto, excepto los que benefician directamente a Sarabia Pozo. Añadió que se ha negado apoyar a los socios que enfrentan demandas penales y a los que están privados de su libertad enfrentando procesos.
Les recordó que ya no tienen mayoría para tomar decisiones en la cooperativa, pues apenas se acercan a los 200, están divididos y no tienen el respaldo ni el reconocimiento de ninguna institución, ni de ninguna autoridad local o federal.
Insistió en que los han engañado y lo único que están haciendo es cometer actos delictivos creyendo en una supuesta legalidad que no existe, así que llegó el momento de ser realistas.
“Mientras todos nos sacrificamos, nos arriesgamos, ellos se están enriqueciendo a manos llenas. Y lo peor de todo, es que cuando la justicia venga por nosotros, nos van a abandonar como lo han hecho con otros compañeros.”
Alberto López les dijo que no está dispuesto a seguir siendo parte de este engaño, por lo que renuncia a cualquier cargo que lo relacione con las actividades ilícitas de Federico Sarabia, Ramsés Dolores y Sergio Rodríguez. También dio a conocer que el Consejo de Vigilancia ha solicitado que estos rindan cuentas, porque no lo han hecho en dos años.
Asimismo, les informó que el Consejo de Vigilancia que presidió ha solicitado formalmente la rendición de cuentas al Consejo de Administración, así como a la Gerencia de la Planta Cruz Azul Hidalgo, ya que asegura todas y cada una de sus operaciones nunca fueron aprobadas por el Consejo de Vigilancia.
Recordó que están próximos a cumplir los dos años de gestión para los cargos designados en la Asamblea del 26 de agosto de 2020, “y al día de hoy no conocen el manejo de los recursos obtenidos por la administración de la planta de Hidalgo. Yo no seré cómplice de federico Sarabia, ni del gerente de Planta Ramsés Dolores, ni de Sergio Rodríguez Gutiérrez, es por eso que he solicitado la rendición de cuentas mencionada.”