A pesar de que Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas por robo de combustible y la incidencia delictiva aumentó en los últimos siete meses en comparación con el mismo periodo de 2021, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que se entregan buenas cuentas en materia de seguridad al nuevo gobierno.
El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en los últimos siete meses se iniciaron 30 mil 723 carpetas de investigación en la Procuraduría del estado, lo que representa un incremento de cinco mil 929 comparado con las que se iniciaron de enero a julio de 2021, cuando se iniciaron 24 mil 794.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas en el conteo de los últimos siete meses.
“Aún hay muchas cosas qué hacer, el crimen evoluciona constantemente, tenemos diversas modalidades en las que los criminales van mejorando su actuar, por supuesto que el nuevo gobierno que llegue va a tener ese reto de continuar ofreciendo seguridad a los ciudadanos”, sostuvo Delmar Saavedra.
Mencionó que Hidalgo es el quinto estado más pacífico en el país, “ha sido un gran trabajo de atender desde las pequeñas cosas como el robo de bicicletas hasta el tema del huachicol o algunos grupos de delincuencia organizada que han intentado ingresar al estado de Hidalgo”.
De igual modo, el secretario de Seguridad Pública estatal afirmó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) está funcionando bien.
“Está funcionado muy bien, ha dado resultados, ha sido ejemplo a nivel internacional, nos ha dado muchas herramientas tanto de manera preventiva, reactiva y por supuesto en la investigación”, dijo.