En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país entraría en una fase llamada “pobreza franciscana”. Sin embargo, su administración ha gastado 3 mil millones de pesos en la renta de camionetas de lujo.
Y es que tras esa declaración, el mandatario ofreció un discurso de austeridad, asegurando que a diferencia de otros sexenios, el suyo es el que gasta menos dinero.
Un ejemplo que puso sobre la mesa fue la compra de vehículos, ya que según él, se opera con camionetas “viejas” compradas hace más de 4 años.
Ahora, sabemos que Morena está girando en otra dirección.
Y es que han rentado vehículos de lujo y se está preparando una licitación millonaria para el arrendamiento de 30 mil autos.
Entre estos, resaltan 500 camionetas SUV de 7 pasajeros tales como las Suburban, Tahoe, Grand Cherokee, Ford Explorer y Mazda CX-9, autos de muy alta gama.
Y aunque AMLO asegura que su administración es la que menos gasta, sus funcionarios de distintas dependencias viajan en camionetas del año que son arrendadas por su gobierno.
Hacia la pobreza franciscana, pero en autos de lujo…
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en un estudio de mercado, Morena solicitó entre 308 y 505 camionetas de lujo, las cuales se usarán para lo que resta del sexenio de Andrés Manuel.
Además, cuenta el Presupuesto de Egresos, para este año le fueron aprobados al Gobierno Federal 3 mil 585 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos.
En este caso, la Secretaría del Bienestar, organismo encargado de los programas sociales (que fueron recortados), es la dependencia que más camionetas solicitó, pues pidió un mínimo de 88 y un máximo de 216.
En concreto, los vehículos solicitados tienen que ser del año 2022 o bien, 2023.
Además, se pidieron modelos Sedán. Pick up cabina sencilla y doble cabina en tracciones 4×2 y 4×4. Van de pasajeros y de carga. Camionetas SUV para 7 pasajeros. Camionetas de 35 toneladas. Camiones de 6 y 8 toneladas, incluidas motocicletas.
También te puede interesar: El Gobierno Federal eliminará 15 programas sociales para llegar a la “pobreza franciscana”
Imágenes vía Twitter