A pesar de las recientes lluvias que se han registrado en Hidalgo, los embalses de agua de las presas no han registrado una recuperación significativa en lo que va del mes de agosto, pues tres de ellas se mantienen con un almacenamiento menor al 10 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas del Valle del Mezquital se encuentran en promedio en un 19.74 por ciento, un ligero incremento de 1.75 puntos porcentuales en su registro con respecto al primer día de agosto.
Las presas de esta zona que registran una menor cantidad de agua son la Rojo Gómez, que se encuentra al 9.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento; la Requena, que está al 8.5 por ciento y la Vicente Aguirre, que cuenta con apenas el 4.5 por ciento del líquido que puede retener.
En tanto, la presa Taxhimay se encuentra al 25 por ciento de su capacidad, con 9.977 millones de metros cúbicos almacenados, mientras que la Endhó se encuentra a 51.2 por ciento, con 93.574 millones de metros cúbicos de agua.