Luego de no haber podido rescatar a los mineros atrapados en Coahuila, el Gobierno Federal se ha tomado en serio la clausura de los pozos.
A lo largo y ancho del país se han clausurado 29 minas que ponían en riesgo a los trabajadores, esto por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sólo tenía que ocurrir un lamentable accidente para que ahora sí las instituciones pusieran manos a la obra, ya que luego de que 10 mineros quedaran atrapados, se han cerrado 8 minas tan sólo en Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dichas minas se cerraron ya que tenían contaminación de suelos, eran generadoras de residuos peligrosos, descargas residuales ilegales, y por su impacto, riesgo ambiental y riesgo a los trabajadores.
En total, de las 29 minas clausuradas en toda la República, 21 están repartidas en Coahuila, mientras que el resto se dividen así:
- Hidalgo (2)
- Baja California Sur (1)
- Nayarit (1)
- Puebla (1)
- Michoacán (1)
- Durango (1)
- Colima (1)
Durante la administración de AMLO casi no se ha buscado proteger al sector minero, pues a diferencia del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno de Morena no ha atendido a este sector.
Y es que entre 2012 y 2016, la Profepa clausuró 71 empresas mineras en los estados de Puebla, Querétaro, Colima, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Baja California Sur y Sonora.
Sin embargo, a pesar de las medidas cautelares, el trabajo de un minero es muy riesgoso, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, desde el 2012 hasta 2022, se han reportado 276 accidentes en las minas de todo México.
De estos, lamentablemente 278 personas fallecieron y otras 114 fueron lesionadas.
Con todo esto, la Secretaría de Economía ha revelado que las concesiones a las minas se mantienen igual, con todo y los accidentes fatales.
También te puede interesar: Protección Civil ofrece 100 mil pesos de idemninización a los familiares de lo mineros atrapados en Coahuila
Imágenes vía Twitter