El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que se confirmó el primer caso de viruela símica en la entidad, enfermedad que, dijo, “se podría calificar como pandemia”, debido a su presencia en varios países.
Durante la inauguración del nuevo Hospital General de Pachuca, Benítez Herrera detalló que este día el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que el caso que estaba en estudio había dado positivo a la viruela del mono, aunque no brindó detalles sobre el paciente.
Reveló que las autoridades sanitarias ya realizaron una reunión de emergencia para tomar las medidas conducentes ante la presencia en la entidad de esta purulenta enfermedad y anunció que el próximo domingo se dará inicio a una capacitación de emergencia al sector salud para hacer frente a la viruela del mono.
Cabe destacar que el pasado martes 30 de agosto, autoridades del sector salud informaron que el domingo 28 del mismo mes se detectó un caso sospechoso de viruela símica en la entidad, quien no tenía antecedentes de viaje. Así mismo, ese día brindaron un curso virtual sobre esta enfermedad a trabajadores de diversas dependencias del Gobierno de Hidalgo.