Trabajadores de la cooperativa La Cruz Azul bloquearon este día por espacio de cuatro horas las autopistas Arco Norte y México-Querétaro para exigir la reconexión de la energía eléctrica a su fábrica de Tula. Tienen 16 días sin servicio y detenida la producción de cemento.
Denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les quitó el servicio el 17 de agosto a solicitud de Víctor Manuel Velázquez Rangel quien encabeza al grupo disidente que busca apoderarse por la fuerza de la planta.
Explicaron que CFE se negó a suministrar la energía, por lo que interpusieron dos amparos los cuales fueron revocados, el último ayer, por el propio juez que se los otorgó.
Ante lo que consideran un acto ilegal, los trabajadores salieron a protestar contra CFE y el poder judicial, pues acusan que los funcionarios están coludidos. Se manifestaron en las oficinas centrales de CFE en la Ciudad de México, en la avenida Reforma, donde se reportó que fueron encapsulados por granaderos.
Otros grupos tomaron las autopistas federales Arco Norte y México-Querétaro. En tanto que otros cooperativistas se quedaron a custodiar la fábrica ante un posible ataque de la disidencia.
“Lamentamos las afectaciones a la ciudadanía, pero a esto nos orilla los actos de ilegalidad y corrupción comenzados por los disidentes Marín, Velázquez y Anzures. Nos estamos haciendo escuchar y no vamos a claudicar”, señalaron.
Los manifestantes aseguraron que la protesta tenía como objetivo que las autoridades federales volten a ver su situación y que entiendan que esta situación afecta a cientos de familias, pero también a la industria de la construcción y al país porque su caso es una evidencia del grado de corrupción que hay.
Los bloqueos se retiraron entre las 4:30 y 5:30 de la tarde, una vez que fueron informados por su abogados que en la CFE comprometieron revisar su caso y reconectar la energía.