La dirección de Protección Civil de Tula emitió un comunicado en el que exhorta a las personas que habitan en las áreas federales que, en tanto pasa la temporada de lluvias, acudan a los refugios.
La dependencia hace la invitación a sumarse al Plan de Prevención y Protección Civil a las personas que se encuentran ocupando áreas federales, conocidas como riberas, sólo por temporada de lluvias.
“Se les informa que dichas zonas delimitan espacios para mantener el régimen hidráulico de los cauces, da estabilidad a los márgenes y regula las crecidas para evitar inundaciones (Ley de Aguas Nacionales art. 3, fracción XLVII y su reglamento art. 4 fracción 1)”, se señala.
Para salvaguardar la seguridad de las personas que ocupan las zonas federales del Río Tula, se explica, se ha implementado un programa de prevención entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para que, en esta temporada de lluvia se minimicen los impactos de un posible desbordamiento.
“Por ello, se les invita a que juntos tomemos medidas que nos ayuden a proteger a las familias de estas áreas. Por consiguiente, se les exhorta, en tanto pasa la temporada de lluvias, acudan al refugio
temporal que se ha instalado en la duela de la Unidad Deportiva (Parque de la Tortuga)”, se señala.
Lo anterior, se explica, ayudará a prevenir cualquier eventualidad y, con ello, propiciar la seguridad de las personas que se encuentran en estas zonas de riesgo.
Y recomiendan: mantener la calma y comunicarse a los números de emergencia ante cualquier duda, no hacer caso de rumores, atender los comunicados oficiales, seguir las indicaciones del área de Protección Civil Municipal y fuentes oficiales, estar informados de los reportes meteorológicos de la zona conurbada y del Valle de
México.
En caso de que un integrante de la familia sea menor de edad, adulto mayor y/o presente alguna condición de discapacidad, señalan que pueden comunicarse al 911 para facilitar su traslado al refugio temporal.
Y también se indicó que es importante poner en alto sus muebles y pertenencias, cerrar las llaves del gas, bajar el switch de la luz, guardar sus documentos de importancia en bolsa de plástico y tener a la mano la mochila de emergencia.
- Te puede interesar: Balearon auto estacionado en Tula