Aunque consideraron que hubo violaciones consideradas graves durante el desarrollo del proceso electoral, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos confirmó la validez de la elección de la gubernatura de Hidalgo y la expedición de constancia de mayoría respectiva a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato de la entonces candidatura común Juntos Hacemos Historia.
Entre las violaciones acreditadas por la candidata de la alianza Va por Hidalgo, se encuentran la asistencia y participación de servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno en eventos proselitistas que violentaron el principio de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda, entre ellos, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que emitió comentarios en contra de Carolina Viggiano Austria, así como diputados, senadores y presidentes municipales, en las diversas etapas del proceso electoral, en beneficio del candidato que obtuvo el triunfo.
También se acreditó que hubo expresiones calumniosas con la finalidad de desalentar la votación hacia los partidos de la coalición va por Hidalgo, que eran el PRI, PAN y PRD.
Si bien hubo violaciones, los magistrados y magistradas coincidieron en que las mismas no fueron determinantes hacia la voluntad ciudadana que decidió emitir su voto, aunado a qué “no hay pruebas que señalan que tuvieron una incidencia en los resultados de la elección”.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que la declaración de la nulidad de los comicios tiene su fundamento en las leyes, si se presentan conductas graves generalizadas cuando las mismas sean determinantes para el resultado de la elección entonces procede, ello en razón de que las conductas determinantes tienen como finalidad salvaguardar la votación válidamente emitida para impedir la nulidad cuando las acciones no impactan.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso comentó que las irregularidades se hicieron de forma aislada y focalizada; no obstante, consideró que sí existe violencia política por razón de género, ya que con la expresión que la relaciona con su esposo “invisibiliza y estereotipa de que las mujeres no pueden tomar decisiones propias y que dependen de un hombre. Señalar que por un vínculo matrimonial se ve aumentado su posibilidad y su potencial político es una de las más recurrentes y más claras posiciones paternalistas y patriarcales a través de las cuales las mujeres se enfrentan todos los días en política”.
Janine Otálora Malassis hizo un llamado a los diferentes actores para que actúen de acuerdo con las normas electorales.
“Un llamado enérgico a todas las autoridades para que actúen con respeto a la ley y no intervengan en las elecciones”. Asimismo, se pronunció a favor de analizar el proceso y figura de la Revocación de Mandato para que no se debe alterar el objeto de las figuras de participación ciudadana.
Por otro lado, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que la participación de los distintos actores se debe analizar con metodología y enfoque distinto, pues consideró que una acción generalizada de servidores públicos de Morena, se realizaron entre abril y mayo, es decir, en la etapa de campaña aunque hubo separación temporal entre cada evento fue una constante.
Los magistrados y magistradas resolvieron dar vista al INE y a la Unidad de Fiscalización a efecto que investigue, respecto los presuntos actos de turismo electoral y para que cuantifique el apoyo de AMLO al candidato y lo considere un gasto de campaña.
El próximo 5 de septiembre, el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, podrá rendir protesta ante el Congreso local.