La presidencia municipal de Pachuca, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, llevaron a cabo la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del Relleno Sanitario El Huixmí, con lo que se mitigaron 1.3 millones de Co2 equivalente a plantar más de 8.2 millones de árboles.
Con la ejecución de estas acciones fueron removidas y reubicadas mil 500 toneladas de llantas dispersas en las celdas 1 a la 5, limpieza en caminos interiores y recolecta de materiales ligeros, movimiento, reacomodo y compactación de residuos sólidos urbanos y la aplicación de más de 117 mil metros cúbicos de material inerte (areno-arcilloso) en coronas, taludes y caminos interiores que conforman las celdas.
De igual manera, se dio mantenimiento y rehabilitación de las 5 fosas de lixiviados y 181 obras de biogás (conexión-reconexión), la habilitación de canaletas pluviales en las celdas 1 y 5 para control de drenaje y de escurrimientos, así como la aplicación de tierra vegetal para la recepción de más de mil 600 especies de árboles greggi y nopales en El Huixmí.
De acuerdo con la información emitida por el Ayuntamiento de Pachuca, estas acciones de saneamiento no fueron aplicadas en la celda 6 de este relleno sanitario, la cual recientemente fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) debido al incumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM). Hasta el momento el cierre de esta celda ha afectado la recolección de basura en Mineral de la Reforma y Actopan.
También te puede interesar: